viernes, 30 de abril de 2010

Jardín sin flores -Corolario del oralismo-

-¿Qué significa esta acción? [guiño] Cuando estaba en el cuarto, cuando miro al otro humano ¿Qué significa esta acción?
-Es un signo de confianza. Es un gesto humano. No lo entenderías.

Yo, Robot
Hoy ejemplo hago a vosotros por me parece buena idea concienciar sordos problema culpa oralismo. Antes decía, oralismo no es malo, pero afecta muy malo para pueblo sordo. Hoy escribo dentro piel de sordo, posible tú piensa exagerado, imposible así. Por supuesto, todos sordos no escribe así, y escribir así no quiera decir poca cultura. Por eso sordo prefiera vídeo por comunicación bueno.

Mi opinión tema oralismo que oyentes equivocan hacer sordo a hablar y hablar, importante comprender. Sordo siente difícil llegar oyente, no acepta sordo. Pueblo sordo ahora hable de audismo por tema oralismo.

Y aquí lo dejo ya que me resulta bastante difícil reproducir el ejemplo. He intentado ser fiel a la realidad. He intentado escribir más o menos como si signaría. Como he visto escribir a algunos de mis semejantes -por cierto, de nivel cultural alto-. Os dejo pensándolo. Que me he agotado escribiendo.

Y hablaré de audismo y cosas de esas. Mientras tanto, otro blog interesante. Me contáis.

PD: No necesariamente, por exponer otros blogs, ni siquiera por escribir acerca del tema, expreso adhesión total o parcial a todas las ideas. Como en todo, en esta vida, nada ni es blanco ni es negro.
Solamente considero que la información es poder.

"Tan sólo cuando dejemos de intentar hacer que los niños sordos parezcan niños oyentes, seremos capaces de pensar en ellos en un sentido patológico; es decir, como si hubiera algo que está mal en estos niños. En su lugar, seremos capaces de ver un grupo minoritario con una lengua minoritaria cuyos miembros son perfectamente capaces de ser educados y de llegar a convertirse en elementos productivos para la sociedad". (Martha Barnum). Extraído de aquí

"Creo que la "curación" más eficaz de la sordera no es la medicina, ni los aparatos mecánicos o electrónicos...sino la comprensión. Pero antes de poder desarrollar la comprensión, hay que crear la conciencia". (Jack Cannon). Del mismo sitio antes citado.


8 comentarios:

Superflicka dijo...

Lo que a mí no me queda claro, es que, sin embargo, tú también fuiste educada de esa manera; o por lo menos alguna vez has contado que en el cole te ponían en la clase de los tontos, etc. ¿Qué fue diferente en tu caso? ¿La familia?

(El otro blog me parece un poco demasiado militante, con ese vocabulario de "ancestro", "hermanos", etc, pero interesante lo que dice)

Illuminatus dijo...

A mí lo que me disgusta es la radicalización de sectores de los sordos que consideran que su discapacidad tiene un carácter cultural y rechazan de plano las medidas que pueden paliar sus carencias de audición (creo que ya te comenté hace tiempo lo de aquel episodio de Ley y Orden que iba sobre el tema) hasta el punto de querer deliberadamente tener hijos sordos y negarles estos implantes, etc.

Son cultura del mismo modo marginal que han sido cultura otros colectivos apartados por la mayoría de la sociedad por incomprensión, desprecio y todos esos sentimientos tan hermosos que nos redimen como especie.

Biónica dijo...

Superflicka, en mi caso puede aprovechar los audífonos bastante bien, he de decir que para sorpresa de mi otorrino, que decía que si seguía en mi colegio "normal" xD, corría el riesgo de ser analfabeta.

Todo depende de las capacidades de cada uno. El oralismo por sí mismo no es malo. Lo malo, es no buscar más alternativas, o por lo menos ofrecerlas todas. Sobre todo para la gente que no puede, y nunca podrá. Hay que dar un lenguaje, eso tiene que ser lo prioritario. El cómo se exprese es secundario.

En mi caso pude hacerlo así, la lengua de signos vino más tarde. ¿Cómo habría sido al revés? Ni idea, la verdad. A lo mejor no estaría escribiendo este blog. La tendencia natural en los grupos de cualquier tipo, es que aunque se tengan todas las capacidades, tiendes a ser como la mayoría, en el sentido de las expectativas... Pienso que hacen falta modelos sordos de todo tipo, y concienciar también tanto a oyentes como a sordos, de la diversidad de los mismos. Y aceptar la diversidad como algo positivo...

Bueno, que me he emparrado, ya lo siento xD. Mi familia hizo mucho, desde luego. Pero supongo que tuve que sacar todo lo posible de mis capacidades. Eso, y que me aburría un montón xD, que me leía hasta la Biblia jiji.

El otro blog, también me parece bastante militante; y creo que todos los puntos de vista son buenos, pero con moderación. Se puede caer muy fácilmente en el integrismo... pero esa es otra historia...

Biónica dijo...

Illu, justo estaba pensando eso mientras escribía la otra respuesta. Para ser sinceros, a mí tampoco me gusta ese punto.

El problema para mi parecer, ya empieza en el momento de la diferenciación que hace la cultura sorda, entre Sordo, y sordo. Técnicamente, yo sería sorda. Porque estoy entre oyentes y me comporto como uno de ellos. Para mí, esto ya me parece un acto de marginación, entre sordos para con otros sordos.

Sólo utilizaré Sordo a modo explicativo e informativo, pues no estoy de acuerdo con la definición. Una vez escribí un post, creo que se llama En tierra de nadie. El objetivo, antes de que se me fuera la olla, porque es harto difícil de explicar, era señalar que muchas veces, el rechazo de la diversidad por la asunción de una identidad cultural conduce a acciones que colocan a muchos sordos en un limbo.

Es importante reconocer la diversidad, más que el concepto de identidad. Por este camino, estoy de acuerdo contigo que vamos a llegar a una radicalización. Ya he visto ejemplos de ella, y alguna vez lo he sufrido. Tú igual que oyente, sordo-medio... son términos que vienen de ellos, y creo que podréis adivinar la sensación que se tiene al recibirlos.

Además, por otro lado, está la concepción de todo lo oyente como algo enemigo. No estoy nada de acuerdo. Hoy por hoy, me han ayudado mucho, todavía no he conocido oyentes que hubiera preferido no conocer, y si hay que considerarlos como un colectivo aparte, he de decir que mi experiencia ha sido muy positiva, y no pienso rechazarlos.

Puedo acoger el concepto de cultura, porque de hecho pienso que mi sordera ha condicionado mi forma de ser de una manera determinada, pero siempre con moderación. A nadie se le escapa que estamos en una sociedad mayoritariamente oyente, y que debemos luchar contra todo tipo de discriminación producida hacia nosotros. Pero ojo, también entre nosotros.

Y por eso, hablaría más de diversidades.

Barbijaputa dijo...

La diferencia entre tú y un sordo de los que así escriben, es que el otro nació sordo, mientras que tú has tenido restos auditivos (y aún tienes, no?). Eso marca una diferencia abismal.

¿Esto es así, verdad?

Biónica dijo...

Barbi, en parte es así, teniendo en cuenta que un sordo con resto auditivo tiene más posibilidades que uno que no los tiene. Físicamente, resulta muy difícil encontrar un sordo sin ningún resto auditivo, o 0% de audición, lo que pasa es que esos restos son aprovechables o no. Con audífono, me refiero.

Luego está la cuestión de las capacidades individuales. Hay sordos con muy poco resto que sacan un partido increíble de un audífono, y hay otros que teniendo más, no lo aprovechan debidamente.

Luego también hay sordos que no se ponen audífono pudiendo, bien porque no lo soportan físicamente (fallo en la discriminación de cada sonido, por ejemplo), por convicciones propias (porque consideran que es ceder a una presión de la mayoría oyente), por vergüenza... Hay miles de motivos, todos ellos válidos. Tanto como decidir ponérselo.

En mi caso, siempre según mi otorrino, ella cree que nací sorda (fui diagnosticada a los seis años de edad); tenía un retraso notable en el habla, supongo que eso le daría esa idea. Desde luego, es difícil de saber, solamente mediante consejo genético, y hasta ahora no ha habido resultados.

Por otra parte, con seis años de edad, mi pérdida estaba estimada en un 85%. Según el otorrino tenía muy pocas posibilidades si no me internaban en una escuela especializada para sordos.

Nuevamente, podríamos decir que se equivocó, aunque ella está encantada, claro. Ahora mismo, mi grado de pérdida auditiva se sitúa en torno al 92%. Dicha pérdida no es igual en todas las frecuencias, puesto que las primeras frecuencias en verse tocadas en caso de sordera son las agudas (esto es así para todos, prácticamente, incluso oyentes).

Hoy por hoy, con audífonos, hay timbres que no oigo, no escucho las gaitas (ya ves), ni jamás he escuchado un grillo ni puesto al lado de la oreja. Eso, hasta donde yo sé, porque es difícil saber desde tu propia percepción, qué es lo que estás perdiendo.

Cuando yo era niña, al ponerme audífonos, a pesar de no aguantarlos en un principio, el salto cuantitativo que di en progresos fue muy grande. Y me acostumbré desde siempre a sacar partido de las situaciones.

Actualmente, los audífonos no tienen nada que ver con entonces, puesto que con la pérdida que tengo ahora, aún puedo beneficiarme de un aparato, pero no tanto ya por eso, sino porque se sabe sacarles partido. Al final es un bagaje de información, visual, sonora, mental...

A pesar de que tecnológicamente vamos bien, la realidad es que mi otorrino ya me dijo en la última visita como poco más que ya no tenía más esperanzas, y era buena candidata para una operación de implante coclear. Algún día hablaré de eso, pero desde mi punto de vista personal y actual, no me lo haré. No mientras pueda estar como estoy hasta ahora. Si un día llego al 100% de pérdida... pues ya hablaremos.

Espero haber aclarado algo, pequeña padawan xD

Biónica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barbijaputa dijo...

Me ha quedado muy claro, gracias.

El implante coclear, visualmente es un horror, sin quitar que no parece muy cómodo tampoco, pero supongo que llevas razón, si algún día llegaras al 100%, que espero que no, igual merecía la pena. Yo creo que sí lo haría, aunque con lo desastre que soy seguro que me lo arrancaba durmiendo o jugando con el perro.

Gracias de nuevo por la explicación y el tiempo invertido, pequeña jedi (pega que diga jedi? es que no sé cómo va esa jerarquía aún ^^)